Posteado por: FREDY FERIS | 3 de octubre de 2013

Se goza el Festival Nacional de Cultura, Organizado por “Funculsa”

TRAPor: Julio Flórez Pacheco.

Para: Sahagún Noticias

tarima_festi_2013

Sahagún: Nueve compañías de teatro, seis de danza, 12 comparsas, 18 agrupaciones musicales, más de un centenar de académicos, artistas visuales y artesanos, declamadores, solistas juglares y exponentes de la cultura popular del Caribe, entre otros, hacen parte del elenco de invitados al festival nacional de cultura en el presente año

Grupos de teatro, danzas y comparsas de Ciudades como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Cali, San Andrés Islas, varios pueblos de Córdoba incluido Sahagún, han hecho las delicias de los asistentes a los escenarios donde se ha desarrollado el evento.

En el presente año los sahagunenses fieles a una tradición que data desde hace más de cuatro décadas, han vivido y compartido con los protagonistas de la fiesta que identifica a Sahagún en el concierto nacional.

Los sahagunenses han entendiendo de que los pueblos del mundo, en aras de preservar sus tradiciones, costumbres e idiosincrasia, se han valido del lenguaje del arte, de la literatura, de las ciencias, la historia y la filosofía, para mantener vigentes sus vivencias ancestrales y culturales, por ello en este espacio los colombianos tiene la oportunidad de mostrar sus vivencias e idiosincrasia.

En el presente año han brillado con luz propia además de los grupos invitados, las Instituciones educativas, las cuales desde el inicio en el desfile de dicado a homenajear a latino América, demostraron creatividad y entusiasmo.

La cuota de artistas locales ha estado a la altura del evento, en la retina de los espectadores quedará n las presentaciones del grupo Trapiche, Alvarito Llorente, Freddy Feris Campos, los juglares Freddy Sierra y Pello Elías, los grupos musicales, las muestras de danzas, los solistas, el festival artístico infantil y las franjas académicas con conversatorios de diversos tópicos relacionados con el arte y la cultura.

Destacada ha resultado la presentación de los declamadores, solistas, grupos de Danzas y de teatro de las Instituciones educativas del Municipio, se nota el trabajo, el compromiso con la causa y el sentido de pertenencia por la fiesta que nos hace grandes.

Un reconocimiento especial a os coreógrafos José Contreras, Silvio Tirado, Josefina Díaz y José Monterrosa. A los directores de teatro Libardo Osorio, Germán Tuirán y Anderson Vergara, ellos colaboradores y actores principales del espectáculo con su talento al servicio de las Instituciones educativas.

Por ver todavía resta la parte afro colombiana con los grupos “Alegres ambulancias de Palenque, las danzas somos Chocó de Quibdó, el grupo creole de San Andrés Islas y la corporación Sankofa Danza Afro de Medellín y para el cierre el día sábado, el Balet Folclorico Nacional “Un legado de Sonia Osorio”.

El festival Nacional de la Cultura en Sahagún marcha con buen ritmo – EL HERALDO

Bajo una excelente organización por parte de la Fundación Cultural de Sahagún (Funculsa) que preside Rolando Díaz Angulo, se cumplió este miércoles la quinta jornada del Festival Nacional de Cultura.

En el certamen, que este año llega a su edición número 42, está abierta una exposición de la cultura Zenú en el contexto denominado Feria Karibe, que tiene como epicentro el parque central.
Así mismo tuvo lugar el conversatorio Contexto Caribe y diversidad Musical, a cargo de los investigadores y gestores culturales Rafael Ramos Caraballo (Director fundador del Mercado Cultural del Caribe) y Gina Ruz Rojas (ex directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena).

También se efectuó la jornada académica Influencia de la Música costeña en la música del interior del país, a cargo de Alberto Burgos, médico de profesión e investigador musical de Medellín.

También se disertó sobre Cine arte vs. cine comercial. El conversatorio lo dirigieron los cineastas Juan Carlos Ensuncho-Bárcena, de Colombia y Gerson Segura, de Guatemala.

Por la tarima ubicada en la plaza de Sahagún han desfilado artistas como los del Grupo de pito atravesao de los Hermanos Teherán, compuesto por indígenas del resguardo Zenú de Tuchín-Córdoba.
Grupo de gaitas Trapiche de Colomboy, grupo 47 Corp. Hip Hop Caribe de Barranquilla.

Entre los cuenteros se han destacado Primo Rojas, cuentero comediante de Bogotá, Freddy Feris Campo, declamador de Barranquilla y Álvaro Llorente Flórez, cantautor sahagunense.

Definitivamente, lo que el Festival Vallenato le representa a Cesar o lo que el Reinado de Belleza constituye para Bolívar, el Festival Nacional de la Cultura lo es para Córdoba. Ni más ni menos.

Por eso, los amantes de las manifestaciones artísticas en todas sus especies, residentes en la región Caribe colombiana celebran la fiesta de la cultura de Sahagún.

Por Fausto Pérez Villarreal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: