Posteado por: FREDY FERIS | 2 de octubre de 2012

JÓVENES DE SAHAGÚN SIN ESPACIOS DONDE CONSTRUIR CIUDADANÍA.

Por: Fredy Feris Campo en Sahagún Noticias.

 

El espacio público y la infraestructura cultural juegan un papel fundamental en la construcción del sentido de pertenencia y el vínculo social en los jóvenes, según investigación realizada por la Dra. Pamela Flores sobre la Representación de los jóvenes en la construcción de identidad y vínculo social.

A falta de suficiente espacio público los jóvenes Sahagunenses construyen su identidad principalmente al interior de espacios privados como estaderos y discotecas.

Estaderos y discotecas como Zantino, La Fuga, El Diomedazo, Ghost, Pa´ Rumberos, entre otros, son los espacios privados favoritos escogidos por los jóvenes Sahagunenses para encontrarse con sus amigos, creando grupos íntimos donde no hay posibilidad de interactuar con “el otro distinto”.

Los jóvenes de la llamada “Ciudad Cultural” no cuentan con el espacio público adecuado para socializar con los otros, la búsqueda vínculos comunes, el conocimiento de sus raíces, la creación de espacios para la libre expresión y la construcción de nociones de identidad colectiva, lo que conlleva a que muchos jóvenes no cuentan con una personalidad social responsable y buscan crear vínculos juveniles a través del consumo de alcohol y las drogas, dando muchas veces paso a la violencia  y al uso irresponsable del poco espacio público con el que se cuenta.

No cuentan los Sahagunenses con espacios de interés cultural,  histórico o comercial de los que se puedan sentir orgullosos y puedan mostrar a los extranjeros que nos visitan, tales como: museos, teatros, edificaciones de gran importancia patrimonial e históricas, iglesias, parques de relevancia cultural o educativa, cines, centros comerciales de valor arquitectónico, tarimas y centros de eventos capaces de recibir artistas de talla nacional.

A falta de suficiente espacio público los jóvenes Sahagunenses construyen su identidad principalmente al interior de espacios privados como estaderos y discotecas, lugares inadecuados para crear un vínculo social, toda vez que en ellos no se establecen ni relaciones ni prácticas democráticas ni se promueven prácticas solidarias para compartir con los otros agentes sociales.

El mayor avance que se da en este sentido corre por cuenta de los espacios que se crean al interior de las instituciones educativas del Municipio y de las fundaciones promotoras de la cultura y las practicas solidarias que sin contar con los espacios adecuados cumplen un papel heroico y admirable.

No es descabellado soñar con un Sahagún en el que se promueva el liderazgo juvenil y las prácticas sociales y solidarias de los jóvenes, en el que se promueva una seria política al servicio de los niños y adolescentes y que cuente con lugares de impacto educativo y cultural como un “Biblioparque”, una Cinemateca, un Museo Interactivo, etc.

Autor: Fredy Feris Campo.

Abogado Universidad del Norte.

Diplomado en Cultura Ciudadana de la misma Universidad.

E-mail: fredyferis@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: