Posteado por: FREDY FERIS | 20 de agosto de 2011

Homenaje a Rafael Vergara Álvarez – 50 años como Declamador

Homenaje a Rafael Vergara Álvarez

SAHAGÚN | Publicado el 13 Agosto 2011

El Universal.

A la celebración se unió además la  administración municipal a través de la secretaría de educación y cultura.

En  el desarrollo del homenaje un grupo de declamadores en su mayoría del colectivo Piedecumbre ofrecieron un recital con sus poesías.

La poesía de Rafael Vergara Álvarez  es excelsa por naturaleza, muchas veces  imperceptible y sutil pero en el fondo con un hondo contenido proverbial y lírico cargado de connotaciones que desnudan el alma, alimentan las penas y brindan la oportunidad  de creer que es posible un mundo mejor.

De  la velada cultural   que se cumplió en el centro de eventos el campestre, participaron los declamadores  José Guerrero, Katy Peñate, Henry Osorio, Fredy Farid Feris, Manuel Gil, Hilario Bedoya y los niños Yaritsa Pérez y Rafael Quiroz, quienes  de clamaron textos poéticos  del  poeta y declamador homenajeado.

Igualmente  se destaca la presentación de la solista  Luisa Fernanda Vergara y del cuentero Reynaldo Ruiz, el rey  del costumbrismo quienes le pusieron un toque especial a la programación.

Rafael Vergara Álvarez, es un sahagunense que se enamoró de la poesía desde que tenía ocho años, desde ese entonces memoriza con asombrosa seguridad los versos  de los más reconocidos  poetas del parnaso universal.

Es  Rafael Vergara  Álvarez, un declamador que la poesía la trabaja con métodos, eso le ha permitido crear en la  región una  escuela  de declamadores que al sol de hoy  tratan de emular sus gestas en los escenarios del País.

 

Por Pedro Vergara Ensuncho.
En una sobria y concurrida ceremonia, el declamador y poeta Rafael Vergara Álvarez, celebró con los sahagunenses sus bodas de oro como declamador. Rafa Vergara, el profe Vergara, son unos de los apelativos como se le conoce, pero el que mejor le cae con su personalidad es el de “El poeta del gusto y la palabra”.
Con una antología de sus poemas, decenas de declamadores de talla nacional le brindaron un recital poético, en el cual las palabras eran un derroche de emociones donde el espíritu humano tuvo su deleite con cada palabra, con cada gesto y con cada expresión que cada uno de los declamadores dejó en el escenario.
Pié de Cumbre es la escuela donde se han formado los declamadores de la región y cuyos frutos se ven reflejados en los muchos premios y menciones obtenidos a nivel nacional, el cual le ha balido el reconocimiento en todos los escenarios del país donde la poesía y la declamación es la expresión máxima de los artistas formados en esta escuela donde el profesor vergara no solo ha puesto su tiempo y dedicación sino el alma y su gran corazón para formar los jóvenes profesionales en la declamación.
Dentro de los declamadores estuvieron presente Hilario Bedoya, el niño Rafael quiroz Vergara, José Herrera, José Guerrero Hoyos, Katy Peñate, Fredy Feris Campo, Manuel Gil, Henry Osorio, El narrador y cuentero costumbrista Reinaldo Ruíz, entre otras personalidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: