Posteado por: FREDY FERIS | 5 de septiembre de 2009

Uninorteños ganan Concurso de Oralidad Penal

Uninorteños ganan Concurso de Oralidad Penal

Jueves, 25 de Junio de 2009

Estudiantes uninorteños del programa de Derecho obtuvieron el primer lugar en el IV Concurso Regional Universitario en Técnicas de Juicio Oral, este 23 de mayo en Santa Marta.

Este concurso busca fomentar la educación legal en las técnicas del proceso oral acusatorio y la utilización de la oralidad como método para garantizar efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales. En esta versión contó con la participación de estudiantes de Derecho de instituciones de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba y Norte de Santander.

Vanessa Carolina del Villar Africano y Hernando Virgilio Aníbal Bendek, de la Universidad del Norte, fueron los ganadores del concurso, y en la etapa semifinal y final del concurso les correspondió el rol de defensa, por lo que contaron con el apoyo de otros cuatro estudiantes de Derecho de Uninorte, quienes hicieron las veces de testigos de descargo: Anangel Vivas, Fredy Feris, Karen Garizado y Álvaro Mendoza, además de la colaboración y orientación de Juan Carlos Cantillo, asesor en el área de Derecho Penal del Consultorio Jurídico de la Universidad.

“La participación en el Concurso fue una experiencia muy importante para mí, porque pude poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en el trascurso de mis estudios del área penal”, expresó Vanessa del Villar, mientras que para Hernando Aníbal la experiencia fue “muy enriquecedora, ya que a nivel personal me facilitó desarrollar habilidades que no conocía que tenía, y ponerlas en práctica durante el desarrollo de los Juicios Simulados, logrando explotarlas al máximo”.

Para alcanzar la victoria, Vanessa y Hernando tuvieron que desarrollar habilidades tales como planificación, argumentación, improvisación, oralidad, destreza para interrogar y contrainterrogar, objetar de manera oportuna y eficiente.

Esta victoria los hace merecedores para participar en el Concurso Nacional en Técnicas del Juicio Oral, para lo cual se prepararán asistiendo a los juzgados para observar cómo son las audiencias de un caso real, y teniendo en cuentas las recomendaciones dadas por los evaluadores en el Concurso. Por obtener el primer lugar en el Concurso, los estudiantes recibieron como premio un fondo bibliográfico y capacitación sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El IV Concurso Regional Universitario en Técnicas de Juicio Oral contó con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos, a través del Programa de Fortalecimiento de la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, administrado por la Universidad Internacional de Florida y el Departamento de Justicia de la Embajada Americana.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: