Posteado por: FREDY FERIS | 31 de julio de 2007

¿POR QUÉ VOLVER A LA POESIA?

¿POR QUÉ VOLVER A LA POESÍA? 

Porque la vida se nos esta volviendo metálica, mecánica, fugas, indiferente, superficial, se nos esta convirtiendo en solo vulgaridad, impudor, chabacanería…  y, aunque existan otras estrategias para superar tantos antivalores, la  POESIA  también es el camino.

Todo lo anterior está llevando al hombre al desconocimiento de cuanto le asiste en el entorno.

El utilitarismo, empuja especialmente a las nuevas generaciones, a lo meramente existencial y programático. El niño no saluda al anciano, ni lo respeta, lo ve como un mueble viejo, no sabiendo que lleva en sus canas, una cátedra de sabiduría que le dono la vida.

Las normas de cortesía en las relaciones humanas, están en desuso, de ahí que la delicadeza en el trato está desapareciendo. La indiferencia y lo desapercibido se están convirtiendo en las normas de comportamiento del niño y del joven, antivalores que estimulan la insensibilidad por la vida, por la naturaleza y por las virtudes propias del ser Humano.

El estruendo de la música vulgar, bulliciosa y que no deja mensaje alguno, las imágenes de actos aberrantes, criminales y sin ningún tipo de censuras, contribuyen poderosamente a formar un hombre inclemente, y a no conocer ni defender los valores de su identidad.

Este mar embravecido , arrogante y de apariencia irreversible , no le puede ganar la batalla a los valores, por ello, es labor inaplazable de padres, profesores y artistas de la palabra, entre otros, emprender una cruzada en defensa de todo cuanto dignifica la vida humana; por que si bien es dura la batalla, mas dura y critica seria la derrota para quienes tienen la noble misión de inculcar en el niño que la vida es alegría, sueños, esperanza, creatividad, asombro, imaginación, curiosidad, valoración, autoestima, etc.

Aunque existan innumerables estrategias para contener la avalancha de antivalores que nos inundan a diario y que de alguna u otra forma nos contagian; la POESÍA también es el camino, pues, ella nos despierta en los rincones de la conciencia, admiración por la naturaleza, sentimiento hacia los demás, delicadeza en el trato, pulcritud y variedad en el lenguaje, riqueza lexicográfica; nos incita a la creatividad, desarrolla la capacidad de  asombro ante la simpleza de un detalle o el de una hoja cuando cae; por que la poesía vive en la naturaleza, en la corriente del arroyuelo, en el canto de los pájaros, en los horizontes de invierno, en los ocasos de otoño, en la policromía de los ojos, en los balcones de la luna, en le rumor de las olas, en la nostalgia del desierto y en los corazones que no han perdido su capacidad de asombrarse ante la grandeza de una gota.

La POESÍA es vida y la vida hay que admirarla, disfrutarla, cultivarla y defenderla hasta cuando deje de latir el último corazón humano.

Grupo Literario  PIEDECUMBRE, Sahagún  – Córdoba.

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: